ANIMAL SPIRITS - LIBRO DE LECTURA

 ANIMAL SPIRITS


El libro se titula “Animal Spiritts: Cómo influye la psicología humana en la economía”. Sus autores son George A. Akerlof (Premio Nobel de Economía 2001) y Robert J. Shiller (Economista y Catedrático de la Universidad de Yale). Ambos son estadounidenses.

En los últimos tiempos las teorías económicas se mueven por principios racionales donde los datos son las pruebas que tratan de demostrar los hechos económicos.  Akerlof y Shiller situan su exposición en el año 2007 en EEUU. Su punto de partida es la reivindicación y la puesta sobre la mesa la teoría de Keynes sobre los llamados espíritus animales y su influencia en la economía.

La palabra espíritus animales significa “de la mente” o “que anima” refiriéndose a la energía mental y a la fuerza vital de las personas. Según estos autores, si lo trasladamos a la economía, estos espíritus animales son los que revitalizan y nos dan energía para tomar decisiones. Nos explican como la psicología influye en la economía, como nuestros pensamientos y formas de actuar provocan consecuencias (crisis, recesión, desequilibrios, desempleo, etc). Rescatan la tesis de Keynes de que la economía no está gobernada solo por actores racionales, sino que es muy importante la actuación de los espíritus animales. Critican la teoría económica tradicional en tanto en cuanto habían desechado la influencia de los espíritus animales. A través de multitud de ejemplos demuestran en el libro como son necesarios tener los espíritus animales en cuenta y para ello hacen un análisis de estos.

Estos economistas explican cinco facetas de los distintos espíritus animales, y como afectan estos a las decisiones económicas. ¿Pero cúales son estos?

- La confianza entendida como la esperanza de que algo va a ir bien. Muchos ahorramos, otros no, unos compran una vivienda, otros no, pero los que lo hacen y los que no es porque entienden que es lo mejor para ellos. Akerlof y Shiller consideran que este espíritu animal es la piedra angular de su teoría. Así pues, los cambios de confianza producen cambios en la renta y a su vez estos cambios en las fases posteriores de la confianza. La confianza provoca efectos multiplicadores en las personas y dan informaciones a todos los agentes económicos facilitando una dinámica económica determinada.

- La equidad. Parten de la idea de que las personas quieren ser justas y, por consiguiente, cualquier actuación egoísta debe ser recriminada y castigada por los ciudadanos. En la economía, debe ocurrir lo mismo. Para cada parte de un intercambio, lo aportado debe ser igual a lo obtenido. La teoría económica tradicional coloca el principio de equidad en un segundo plano, pero Akerlof y Shiller defienden que las personas se mueven por este principio de equidad y no toleran las injusticias.

- El lado oscuro y antisocial de los espíritus animales viene dado por la corrupción y la mala fe. La corrupción es un acto ilegal que necesita la participación de dos personas: una parte que abusa de su poder para obtener un beneficio y otra parte dispuesta a aceptar ese soborno. La creencia en la bonanza del capitalismo hace que las personas no valoren los riesgos y crean en los productos que se les ofrecen. Se pone en evidencia que solucionar la corrupción es muy difícil.

- La ilusión monetaria sucede a causa de una mala utilización de los indicadores económicos que no tienen en cuenta las variaciones en el IPC o Inflación entre otros. Se produce cuando las decisiones están influenciadas por cantidades nominales de dinero y no por valores monetarios reales. 

- El último espíritu animal que comentan Akerlof y Shiller es el de las historias. Éstas son narraciones de sucesos ocurridos que calan en la memoria de la gente. Se divulgan entre las personas a modo de contagio . Por tanto, las historias ocurridas en los mercados son interpretadas y manipuladas por las personas sirviendo de apoyo para tomar decisiones y determinaciones que afectan a la economía.

¿Cómo influyen los espíritus animales en acontecimientos económicos?

Akerlof y Shiller nos demuestran una y otra vez como se hacen visibles en diferentes aspectos económicos, explicando como en las depresiones económicas subyacen claramente los espíritus animales.

Nuestros economistas detallan ampliamente el papel de los bancos centrales especialmente durante las recesiones (Reserva Federal en EEUU). Defienden que el mercado de los bienes funciona de manera distinta al mercado laboral haciendo uso de la Curva de Philips, donde hay una relación inversa entre inflación y desempleo. Hacen reflexiones sobre el ahorro demostrando que en el ahorrador actúan los espíritus animales de forma muy evidente. Akerlof y Shiller exponen así mismo que los mercados financieros están en un cambio constante a través de diferentes ejemplos ocurridos en EE. UU. La volatilidad de los precios financieros se hace muy difícil explicarla racionalmente. Solo la intervención de los espíritus animales puede explicar el porqué el valor de una acción de una empresa es mayor o menor. También los mercados inmobiliarios igualmente son muy volátiles. En él la gente se mueve por los espíritus animales. La historia oral, la confianza, la ilusión monetaria y la corrupción mueve los entresijos inmobiliarios.

Akerlof y Shiller, finalmente exponen que las minorías como los afroamericanos siguen siendo pobres porque actúan según su historia de injusticia y desigualdad. Sus escasos activos financieros son los responsables de su pobreza continuada. Es una asignatura pendiente. Por tanto, las minorías se mueven por espíritus animales y debe tenerse en cuenta al analizar la economía.

Los autores concluyen en una clara defensa de la teoría conductual y proponen como solución para remontar las crisis económicas la intervención del gobierno.

Con este libro, ambos economistas hacen un alegato para incorporar los espíritus animales como un aspecto más a tener en cuenta en los modelos económicos actuales.

Es evidente que los análisis económicos serán mas completos si no solo se tiene en cuenta las previsiones racionales sino también los comportamientos y la psicología humana. Según ellos, hay que replantearse el funcionamiento de las economías capitalistas.

El hombre es un ser racional porque es capaz de ordenar su manera de vivir, trabajar, producir, etc.. gracias a los conocimientos que la razón le genera, pero los espíritus animales responden a estados anímicos que influyen en sus decisiones. Sin embargo, estos espíritus no pueden ser expresados en términos lógicos. Cada persona tiene una única manera de interpretar las cosas y por tanto de tomar decisiones. 

Ante las crisis, Akerlof y Shiller apuestan por una intervención estatal donde se hace necesario el gasto público y un gran programa de inversiones que mueva los recursos y el mercado. 

En cuanto a las ideas expuestas en el libro, considero que se hace importante la intervención del Estado, pero debe llevar a cabo una política buscando un crecimiento económico fuerte donde todos los agentes económicos participen. La política fiscal y monetaria a implementar debería ser revisable para que sea idóneo a cada momento y garantice la estabilidad económica. Los modelos económicos deberían adaptarse a las personas valorándose como influyen los espíritus animales en ellas y ajustando las políticas económicas a cada momento.







Comentarios