LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA.-ACTUALIDAD ECONÓMICA

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA.




Estamos a final del año, pleno invierno, y es increíble ver como en estas fechas los almendros comienzan a florecer. No han tenido su tiempo de hibernación en el que renuevan la madera o hace que caigan las hojas provocando el arranque de la floración para el mes de Febrero. Sin embargo, lo hará en menos de unas semanas. Existen zonas en el este de España donde no ha caído agua desde el mes de Mayo. Ni siquiera ha hecho frio. Si se producen heladas mas adelante, los frutos se verán afectados y la cosecha estará perdida. Un invierno anormal.

Esto es un indicador de las consecuencias que el cambio climático está trayendo consigo. Sin duda, la actividad agrícola se ve enormemente afectada y ello supone un fuerte impacto económico. No solo el sector de los frutales, sino también los cereales, las legumbres, en definitiva la agricultura se verá seriamente dañada. Se produce una reducción de la oferta de alimentos, cambios en la cantidad y calidad del agua, modificaciones de las fechas de siembra de los cultivos etc... También la ganadería y la pesca se perjudica y de esta forma el daño económico se traslada a los restantes sectores. La población está amenazada.

El cambio climático no solo trastorna la producción de bienes y servicios sino que cambia la forma de consumir de los compradores, los empresarios privados no pueden definir su plan de actividad o el sector financiero no alcanza la rentabilidad esperada en un contexto de incertidumbre. Ante todo esto , es urgente y necesario la implementación de normas que sirvan para paliar los efectos del cambio climático.

La reducción de la productividad trae consigo el descenso de la cantidad ofertada de productos y esto provoca un desplazamiento de la demanda hacia la izquierda, es decir una subida de los precios dado al establecimiento de un nuevo punto de equilibrio en el mercado.

Se requiere de un modelo económico global que favorezca la productividad pero que garantice un desarrollo y crecimiento económico sostenible. El Banco Mundial advierte que si no se adoptan medidas urgentes, el cambio climático podría llevar a la pobreza en 2030 a 100 millones de personas. La salud de nuestro planeta ha empezado a ser un tema de gran preocupación entre los economistas actuales. El informe de Nicolás Stern afirmaba que “los emisores de gases de efecto invernadero son el mayor fallo del mercado que el mundo haya visto”. Y propone que es necesario invertir el 2% del PIB mundial para poder controlar los efectos del cambio climático.

España por su parte, ha creado una ley cuyo objetivo es la “descarbonización” de la economía y tiene como meta el 2050. También incorporará fuentes de energía renovables y la utilización de electricidad con origen limpio o eficiencia energética para hogares y edificios. Y preveé acabar con el uso de gas, petróleo y uranio.

El sector privado también ha de concienciarse. Especialmente, las del sector de los combustibles fósiles deben adoptar medidas para minimizar las emisiones de CO2 y hacer pública la información pertinente sobre sus emisiones y sus medidas de mitigación.

También desde la educación escolar y familiar se requiere una ayuda fundamental en aras de un planeta más limpio y necesitado de la colaboración de todos. Reducir, Reciclar y Reutilizar ha de ser lema de todos.

Países como China , EEUU, India, Rusia o Japón son los países mas industrializados y son los principales emisores de gases de efecto invernadero. En la última Cumbre del Clima algunos no asistieron y otros se negaron a aprobar algunas de las medidas. Aunque el planeta es de todos, solo aquellos países menos ricos parecen querer un planeta mas sano donde exista un desarrollo económico mas sostenible.

Comentarios