Informe Económico - Historia de Bangladesh


 


BANGLADESH EN SUS ÚLTIMOS 100 AÑOS.


Bangladesh, es un país ubicado en el extremo nordeste de la Península del Indostán. Limita al norte con India, al este con India y Birmania, al sur con el Golfo de Bengala y al oeste también con India. Su capital es Daca y su moneda el takas.

Es el país con mayor densidad de población del mundo. Posee recursos naturales limitados y se ve afectado en gran medida por desastres naturales. Su gran problema es la pobreza ya que más de un tercio de la población vive con un dólar al día. Son muchos los escollos que este país debe superar. Y en ese camino se encuentra a día de hoy.

Si echamos la vista atrás , a principios del siglo XX, Bangladesh pertenecía a la región de Bengala y tras la división por parte de Gran Bretaña de esta región quedó circunscrita al territorio de  Bengala Oriental.. Una vez que desaparece el protectorado inglés surgen dos nuevos estados:  Pakistán e India. Nuestro territorio, objeto de estudio se incluía en el Pakistán Oriental. Pronto hubo un gran descontento con la gestión del gobierno central que aportaba pocas ideas y soluciones para el crecimiento y el desarrollo de esta zona por lo que las protestas no se hicieron esperar provocando grandes masacres. Esto fue el caldo de cultivo para iniciar una guerra civil que estalló en Marzo de 1971 cuando el líder de la Liga Awami comenzó una campaña por la independencia. La ayuda de India en el conflicto forzó la independencia de Pakistán Oriental el 16 de Diciembre de 1971 formándose el estado que hoy se llama BANGLADESH.

La historia del Bangladesh independiente es una sucesión de golpes de estado que ha mantenido el país en un constante clima de convulsión política, a lo que hay que añadir los desastres meteorológicos que asolan el país y lo dejan en la miseria. Los sucesivos gobiernos tuvieron un perfil autoritario e intervencionista. A esto hay que añadir el alto grado de corrupción. Actualmente , Bangladesh es una democracia parlamentaria donde el Jefe del Estado es el Presidente de la República. El Primer Ministro ocupa el poder ejecutivo. El Parlamento cuenta con 350 diputados elegidos por sufragio universal cada cinco años. La evolución de la situación política del país ha venido marcada por la decisión del gobierno de la Liga Awami de eliminar la figura del llamado gobierno provisional, el cual garantizaba la limpieza de los procesos electorales dada la desconfianza entre las fuerzas políticas.

Tras la sangrienta guerra civil parecía difícil la supervivencia de este país pero ha sobrevivido y ha realizado notables avances en su desarrollo económico y social. Desde este momento a día de hoy su economía ha crecido a una tasa media anual del 4%. Es claro que ese momento histórico ayudó a transformar la mentalidad del país para esforzarse y ser mas ambiciosos.

Desde una economía de subsistencia basada en la agricultura y la ganadería fuertemente afectada por los desastres meteorológicos ahora empieza a ser un país de ingreso mediano bajo que crece. La clave ha estado en la aplicación de la innovación. Pero los avances no han sido uniformemente positivos debido a la existencia de insalvables problemas de gobierno y poderosos intereses creados. Era pertinente llevar a cabo una reforma de las instituciones del Estado. Para hacer posible el despegue económico fue importantísimo la cooperación entre el Banco Mundial y el gobierno mediante la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Esta asociación ha comprometido USD 36.000 millones en donaciones y préstamos sin interés o a tasas bajas en apoyo de 271 proyectos.

En Bangladesh, 20 millones de personas salieron de la pobreza en las dos últimas décadas y la tasa de pobreza se ha reducido de un 44% a un 13%. El número de mujeres en la fuerza laboral se duplicó. La tasa de mortalidad infantil ha disminuido en dos tercios. La economía se ha diversificado contando con una creciente industria del textil ocupando ahora el segundo lugar después de China. Los programas de educación, salud y seguridad social también han hecho posible la salida de la pobreza de los bahneinies. Sin embargo, la deficiencia fundamental de su economía ha sido la baja tasa de inversión y de ahorro interno. El país tiene una gran dependencia de la ayuda externa. Las importaciones superan en valor a sus exportaciones y ello hace que su crecimiento se ralentice. En la actualidad, Bangladesh participa en organizaciones como la ONU, el FMI y la Conmowealth entre otras y apuesta por el compromiso como vía para la eliminación de la pobreza y el desarrollo económico.


Comentarios