ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS DEL AÑO 2022 EN ESPAÑA - ACTUALIDAD ECONÓMICA

  ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS DEL AÑO 2022



El 27 de Diciembre de 2022 se reunió el Consejo de Ministros que tuvo como principal objetivo la toma de decisiones sobre un paquete de medidas para paliar la fuerte inflación que venimos padeciendo en España desde el comienzo de la guerra de Ucrania.

Dado que en el gobierno de Sánchez (PSOE) también participa otro partido como Unidas Podemos, las medidas a adoptar hubieron de ser negociadas muy concienzudamente. 

Llevamos todo un año, desde la enorme crisis energética provocada por la invasión de Putin a Ucrania, en la que el alza de los precios ha hundido al mundo en una inflación galopante que no se daba desde la crisis del petroleo en el año de 1973.

En España, se ha hecho imprescindible la intervención del gobierno para paliar este problema. Las medidas adoptadas han intentado seguir las directrices de la Unión Europea. 

En las primeras , se aplicó una política económica de izquierdas donde se incrementaba el gasto público pero se sostenían los impuestos. En ese momento los partidos de derecha recomendaban una y otra vez la necesidad de bajar los impuestos ante el daño que la subida de precios estaban provocando en las familias.

Finalmente, a día de hoy, han optado por una política de derechas donde se sigue manteniendo el gastopúblico pero se acompaña de la reducción de impuestos.

En estas últimas soluciones, destacan cheques para alimentación de 200 euros para familias vulnerables (lo que resulta a mi entender una cantidad irrisoria), rebaja de impuestos en el IVA de la alimentación aplicándose en algunos productos una bajada del 4% al 0%, y en otros del 10% al 5%, se mantienen las rebajas del IVA en electricidad y gas durante 6 meses más, así como otras referentes a alquileres y bonificaciones en transportes. Solo ha planteado el gobierno una medida restrictiva a los transportistas y sectores de gran uso de gasóleo o gasolina de una bonificación de 20 céntimos de euro en cada litro. Sin embargo, no ha previsto la necesidad que los autónomos tienen de esta fuente energética para desarrollar su actividad.

Para muchos el decreto se ha quedado corto pues no alcanza a solucionar el problema de la inflación al considerar que las ayudas que van a recibir los españoles ya han sido pagadas durante el 2022 con los 33.000 millones de euros de exceso de recaudación.

También hay que resaltar que no se están siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea. El Banco Central Europeo propone como mecanismo de freno a la inflación, no consumir más sino ser más conservadores.

Aunque hay economistas que defienden ese ánimo de consumir para facilitar el crecimiento económico es muy posible que todas esas ayudas directas, indirectas y rebajas de impuestos coloquen a nuestro Estado en una difícil situación de endeudamiento.


Son ya diferentes paquetes de medidas adoptadas por el gobierno. Parece que quisiera hacer de todo para ver que parte del problema se soluciona. Pero, a día de hoy, cabe preguntarse hasta que punto son efectivas esas propuestas para frenar la inflación o si estas medidas pudieran tener un efecto contrario facilitando aún mas la subida de los precios. A corto plazo es evidente que son buenas medidas sobre todo para las familias mas vulnerables. Pienso que esto más que solucionar la inflación parece contribuir a paliar un malestar social de graves consecuencias como ha ocurrido en algunos países. También podríamos entender estas medidas en clave de elecciones pues se celebran en el año 2023.

El hecho de que todas las medidas sean destinadas al conjunto de la sociedad beneficiará a las familias mas vulnerables pero también a los más ricos. Así pues, opino que lo más probable es que todas estas implementaciones no van a controlar la inflación sino todo lo contrario. Va a alimentar la presión de la demanda, se va a consumir mas cuando lo que hay que hacer es contenerla para que no haya un incremento de precios. Si los productores ven que hay mas demanda es muy posible que suban los precios de sus productos.


 Las bonificaciones y bajadas de impuestos deberían ser selectivas para no desperdiciar recursos escasos en quienes no lo necesitan. De esta manera aquellas familias vulnerables podrían hacer frente al alza de precios de forma más llevadera o con menos dolor.

Comentarios